Equipos innovadores y creativos 

¿Eres creativo? Seguramente estés pensando que eres nada o poco creativo. Y esta respuesta puede ser consecuencia de relacionar la creatividad con algo con lo que unos pocos genios nacen. Pero la creatividad es una habilidad que todos tenemos y que se puede desarrollar. Además, es más necesaria que nunca porque nos permite crear soluciones a los problemas y adaptarnos a las nuevas situaciones. Y esto puede ser muy interesante para tus equipos y tu organización. 

Desarrollar equipos innovadores y creativos os será realmente útil en estos momentos de cambio porque os permitirá generar nuevas oportunidades, crear nuevas soluciones o mejorar las que tenéis, y sobre todo, seguir evolucionando como organización. 

Los equipos innovadores y creativos se diferencian por tener una actitud que abraza los cambios, y que sabe ver los desafíos como oportunidades de crecimiento. En lugar de decir “no se puede hacer”, se preguntan “cómo se podría hacer”. Son valientes para cuestionarse sus paradigmas y se atreven a gestionar sus frustraciones de “cuando algo no sale a la primera”.  

En los equipos innovadores y creativos saben aprender de sus errores, y co-crear y colaborar con otras personas y equipos.  

Para ello, desarrollan habilidades como la escucha o la empatía. Les gusta ir más allá, desafiar sus propios limites y saben que la capacidad creativa del equipo es mayor que la de cada individuo. Son conscientes de que los problemas complejos no pueden resolverse bajo una sola mirada, así que abrazan la diversidad. 

Equipos innovadores y creativos

Cómo desarrollar equipos innovadores y creativos

La creatividad como cualquier otra habilidad se desarrolla. Cuando trabajamos para desarrollar equipos innovadores y creativos, lo primero que hacemos es trabajar el propósito de ese equipo, ¿por qué y para qué trabajan juntos? ¿Qué quieren hacer de forma más creativa o innovadora? ¿Qué les mueve a ser más creativos e innovadores?

 Desde ahí, ponemos foco en desarrollar lo que llamamos la confianza creativa. Es decir, esa sensación interna de “que podemos y somos creativos”. Hay algunos ejercicios muy útiles que utilizamos para esto, cómo co-crear la Línea de la vida creativa del equipo, en la que identifican qué hemos hecho de forma creativa ya. 

 Después, es importante desarrollar algunas habilidades que influyen en esa creatividad como la empatía, la escucha, la imaginación o el pensamiento crítico. 

Una forma bastante útil de desarrollar la creatividad es comprender los procesos que existen en el proceso creativo. Diferenciamos dos especialmente; el proceso de divergencia y el proceso de convergencia. En cada uno de ellos, es fundamental activar un tipo de actitudes u otras. En la divergencia “todo vale” mientras que en la convergencia es el momento de evaluar y seleccionar. 

¿Qué puedo empezar a hacer para desarrollar equipos creativos e innovadores?

Seguramente ahora estarás pensando “me gustaría que mi equipo fuera más creativo”. 

Si es así, puedes empezar a generar la confianza que la creatividad necesita. 

Para desarrollar equipos creativos e innovadores, comienza por crear espacios dónde se fomente esa creatividad. Puedes plantear sesiones creativas donde “des el permiso” para estar crear divergencia y seleccionar convergencia ideas. Establece las reglas del juego desde el principio: “Ahora toda idea es bienvenida” “No hay ideas buenas o malas”. Y sobre todo, muy importante, da ejemplo, “suelta esa idea loca que se te ha pasado por la cabeza si estáis en divergencia o muérdete la lengua cuando alguien diga algo que no compartes. Piensa cómo vas a dar el feedback sobre esa idea que “no ves”.

También puede ser interesante plantear retos creativos desafiantes que estimulen esa creatividad. Una buena pregunta es la clave de las buenas ideas. Así que piensa como plantear esa cuestión para que en lugar de ser un problema sea un reto que resolver. 

Desarrollar equipos creativos e innovadores es un proceso. Lo más importante para nosotros, es crear las condiciones para que esa creatividad emerja. ¿Cómo? Si tuviéramos que quedarnos con una sola clave, sería generar confianza. 

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