Desarrollar soft skills para el trabajo

 El mundo está en constante cambio y el entorno empresarial también. La tecnología nos marca una velocidad de cambio muy rápida y el reto que tenemos los profesionales es saber adaptarnos a estos cambios. 

Los trabajos más demandados este año, no existían el año pasado. La necesidad de reinventarnos como profesionales es clave. Así que cuando hablamos de soft skills para el trabajo la primeras competencias que tenemos que tener en cuenta son la capacidad de adaptarnos y la capacidad de aprender. 

¿Cómo podemos comenzar a desarrollar estas soft skills para el trabajo? Para aprender a aprender es bastante útil empezar a cuestionarnos cómo nos llevamos con el “no saber”. En este Mundo de cambios, tendencias tecnológicas y nuevos paradigmas, es muy difícil saber de todo y muy poco útil pensar que ya sabemos suficiente. Parece mucho más interesante empezar a poner foco, no solo en lo que sabemos, sino en lo que somos capaces de aprender. Además, si miramos a lo largo de nuestra historia, podremos identificar todo lo que ya hemos aprendido y ser conscientes de esta capacidad que tenemos. 

Otra de las soft skills para el trabajo clave es capacidad de gestionar los cambios. En este sentido puede resultar interesante empezar a cuestionarnos cómo nos relacionamos con el cambio. ¿Lo abrazo? ¿Me resisto? Depende de lo que signifique “cambio” para mí, lo gestionaré de una manera u otra. Los cambios implican novedad, y en la novedad hay espacio para el error y el aprendizaje. Así que esta competencia está directamente relacionada con nuestra manera de llevarnos con el “error” y nuestra capacidad de aprender de ellos. 

Aquí van algunas preguntas que puedes comenzar a hacerte para explorar este aspecto: 

·      ¿Qué creencias tengo sobre el cambio? 

·      ¿Qué cambios significativos he tenido en mi vida? ¿Cómo los he vivido?

·      ¿Qué significa “error” para mí?

¿Qué otras soft skills para el trabajo son importantes en estos momentos?

Entre las soft skills para el trabajo más demandadas en estos momentos se encuentran la empatía, la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación, la toma de decisiones, la creatividad y la gestión emocional. 

Hay muchas tareas que están siendo sustituidas por las máquinas. Así que, si queremos adaptarnos a las necesidades del mundo laboral, tenemos que pensar en aquellas competencias y habilidades que las máquinas todavía no pueden/saben hacer. 

La creatividad es una de las competencias más demandadas, porque por ahora las máquinas no pueden ser creativas. Todo lo que tiene que ver con pensar de “forma diferente”, ir más allá de lo lógico, y cuestionar los límites son aspectos que nos pueden diferenciar. La creatividad, como cualquier otra habilidad, se entrena y se desarrolla. Y a pesar, de lo que muchos pueden pensar, no es algo que tienen unos cuantos genios. 

Otra soft skills para el trabajo que nos parece interesante destacar es la empatía, esa capacidad de escuchar y comprender las necesidades, deseos y emociones de los demás. Nos puede ayudar a la hora de relacionarnos en nuestros equipos de trabajo, y también para acercarnos y conocer a nuestros usuarios y clientes y poder ofrecerles soluciones realmente innovadoras. 

¿Cómo puedo empezar a desarrollar las soft skills para el trabajo que necesito?

Si quieres desarrollar las soft skills para el trabajo que te van a ayudar a seguir adaptándote y evolucionar, te invitamos a que:

- Comiences tomando consciencia de cómo estás en estas áreas. Del 1 al 10, ¿qué puntuación te pondrías? ¿Cuál de ellas necesitas reforzar más? 

- Diseña un plan de acción de desarrollo. ¿Qué necesitas para mejorarla? ¿Qué tienes? ¿De dónde partes? ¿Quién o qué te puede ayudar?

- Activa tu actitud de aprendiz y tu curiosidad. Vuelve a conectar con la ilusión de aprender algo nuevo, de mejorar y conecta con tus razones y tu propósito para hacerlo. 

- Y recuerda, “Un camino de mil millas comienza con un primer paso”

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