Cómo motivar a un equipo de trabajo
como motivar a tu equipo
Un equipo es un grupo de personas que trabajan juntas hacia un objetivo común, compartiendo responsabilidades y colaborando para alcanzar resultados. Pero, ¿sabes cómo motivar a un equipo de trabajo?.
Existen diferentes tipos de equipos: equipos multidisciplinares, equipos para proyectos concretos, equipos naturales… pero, en cualquier caso, sea el tipo de equipo que sea, es importante que esté motivado con lo que hace, porque la motivación nos mueve hacia la acción y hacia nuestros objetivos.
Los equipos creativos e innovadores son equipos motivados y cohesionados. Pero esto que es fácil decirlo es difícil llevarlo a la práctica.
Para conseguir un equipo cohesionado, es importante fomentar la comunicación abierta y efectiva, establecer metas claras y compartidas, promover la confianza y el respeto mutuo, asignar roles y responsabilidades de manera equitativa, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, reconocer y valorar las contribuciones individuales, y promover un ambiente de trabajo positivo. Este es uno de los principales retos de las organizaciones en estos momentos.
Pero, ¿cómo motivar a un equipo de trabajo? ¿Qué podemos tener en cuenta para conseguir equipos cohesionados y crear un ambiente de trabajo positivo? En Insighters te decimos que, para motivar a un equipo de trabajo, es importante:
1. Establecer metas claras y alcanzables.
2. Reconocer y valorar el trabajo y los logros del equipo.
3. Fomentar la comunicación abierta y el trabajo en equipo.
4. Brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo.
5. Promover un ambiente de confianza y respeto.
6. Proporcionar retroalimentación constructiva y apoyo.
7. Celebrar los éxitos y recompensar los esfuerzos del equipo.
Factores que pueden provocar todo lo contrario
También es importante que tengas en cuenta que hay algunos factores que pueden provocar todo lo contrario, es decir, desmotivar a tu equipo. Desde nuestra experiencia en Insighters trabajando con equipos y su desarrollo en los últimos 8 años, podemos destacar algunos puntos a tener en cuenta si no quieres desmotivar a tu equipo:
1. Falta de reconocimiento y apreciación por el trabajo realizado.
2. Falta de claridad en las metas y expectativas.
3. Comunicación deficiente o falta de comunicación.
4. Conflictos y tensiones internas no resueltas.
5. Cargas de trabajo excesivas o desequilibradas.
6. Falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
7. Ambiente laboral negativo o tóxico.
8. Falta de confianza en el liderazgo o falta de liderazgo efectivo.
9. Recompensas inadecuadas o falta de incentivos.
10. Falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Los beneficios de tener un equipo motivado son muchos. Esta motivación repercute en los resultados, por eso es importante dedicarle tiempo a este tipo de cuestiones. Un equipo motivado tiene algunas características que le hacen mucho más efectivo como la alta autoestima y la confianza de las personas que le llevan a tomar decisiones, innovar y ser proactivos.
Si quieres saber cómo de motivado está tu equipo, te invitamos a hacerte algunas preguntas:
· ¿Cómo anda de confianza tu equipo? ¿Del 1 al 10?
· ¿Tenéis una comunicación abierta y transparente? ¿Del 1 al 10?
· ¿Colaboráis y os apoyáis mutuamente?
· ¿Estáis orientados a metas claras y desafiantes?
· ¿Tenéis sentido de pertenencia y compromiso con el equipo? ¿Cómo lo notáis?
· ¿Sois flexibles y os adaptáis a los cambios fácilmente?
· ¿Os reconocéis el trabajo bien hecho tanto individual como colectivo? ¿Cada cuánto os dais feedback positivo?
· ¿Tenéis una actitud de superación y aprendizaje continuo?
· ¿Tenéis y creáis un ambiente positivo?
Contesta honestamente y sabrás en qué punto os encontráis como equipo.
Consultoras en Madrid que ayudan a motivar a un equipo de trabajo
Si necesitas ayuda para empezar un proyecto de motivación a tu equipo de trabajo, o para seguir evolucionando y potenciar vuestras fortalezas como equipo, en Insighters somos especialistas en eso.
Insighters somos una consultora en Madrid especializada en motivar equipos de trabajo. Cuéntanos tu situación, tu proyecto y estaremos encantados de ver cómo podemos ayudarte.
En estos momentos es más importante que nunca tener un equipo de trabajo motivado, porque la motivación impulsa la productividad y eficiencia del equipo y por tanto de la compañía. Un equipo motivado es más creativo e innovador, permite afrontar los desafíos y cambios con mayor resiliencia, contribuye al logro de metas y exitosos. Así que merece la pena dedicarle tiempo a potenciar a tu equipo para alcanzar vuestras metas. ¿No crees?
Soft skills para el trabajo, la importancia de una buena gestión del cambio
soft skills gestion cambios
Una de las soft skills para el trabajo más demandadas a día de hoy en el ámbito laboral es, sin duda alguna, la gestión del cambio.
La gestión del cambio en empresas es el proceso de planificar, dirigir y controlar los esfuerzos para implementar cambios en una organización. Involucra identificar las necesidades de cambio, comunicar y capacitar a los empleados, y gestionar la resistencia al cambio para lograr una transición exitosa. Uno de los objetivos, es adaptarse a nuevas circunstancias, mejorar la eficiencia y lograr los objetivos establecidos.
Es importante gestionar los cambios en las empresas porque ayuda a adaptarse a nuevas circunstancias, mejorar la eficiencia, mantenerse competitivo en el mercado, impulsar la innovación, fomentar el crecimiento y lograr los objetivos establecidos. Además, la gestión del cambio promueve la motivación y el compromiso de los empleados, mejora la comunicación interna y crea una cultura organizacional más flexible y receptiva al cambio.
Una de las preguntas que más nos hacen a Insighters es: ¿Qué hacer con las personas que se resisten al cambio?
Algunas estrategias para manejar las resistencias al cambio en las empresas incluyen comunicar de manera clara los beneficios del cambio, involucrar a los empleados en el proceso de toma de decisiones, brindar apoyo y capacitación adecuada, y establecer un ambiente de confianza y colaboración.
Cómo liderar el cambio en una empresa
Recuerda que entendemos por soft skills para el trabajo aquellas cualidades personales que se requieren para tener éxito laboral, por lo que, si tienes un puesto donde, de alguna manera, es responsabilidad tuya sacarle el máximo rendimiento a tu equipo de trabajo, saber liderar y gestionar el cambio será para ti fundamental.
Saber liderar el cambio dentro de una empresa con éxito es una de las habilidades más necesarias en estos momentos. Aquí tienes algunas claves para comenzar tu proceso de cambio:
1. Comunicar claramente la necesidad y el propósito del cambio a todos los miembros de la organización.
2. Crear un equipo de liderazgo fuerte y comprometido que impulse el cambio.
3. Establecer metas claras y realistas para el cambio y desarrollar un plan de acción detallado.
4. Involucrar a todos los empleados en el proceso de cambio, fomentando la participación y el compromiso.
5. Proporcionar capacitación y apoyo adecuados para ayudar a los empleados a adaptarse al cambio.
6. Mantener una comunicación abierta y transparente en todo momento, respondiendo a las inquietudes y preguntas de los empleados.
7. Evaluar regularmente el progreso del cambio y realizar ajustes según sea necesario.
8. Celebrar los logros alcanzados durante el proceso de cambio para mantener la motivación y el impulso.
Recuerda que liderar cambios exitosos requiere habilidades de comunicación, empatía, flexibilidad y perseverancia.
Entre los autores que hablan de gestión del cambio, destacamos el modelo de cambio de Kotter. Es un enfoque ampliamente utilizado para liderar el cambio en las organizaciones. Consiste en ocho pasos secuenciales: 1) Crear un sentido de urgencia, 2) Formar una coalición poderosa, 3) Desarrollar una visión estratégica, 4) Comunicar la visión de cambio, 5) Empoderar a los empleados para actuar, 6) Generar logros a corto plazo, 7) Consolidar las mejoras y generar más cambios, y 8) Institucionalizar los nuevos enfoques en la cultura organizacional.
Qué hay que tener en cuenta para no fracasar en el proceso de cambio de una empresa
La gestión del cambio en empresas es complicada, y los cambios organizacionales suelen fracasar por diversas razones, como la resistencia al cambio por parte de los empleados, la falta de comunicación y participación, la falta de liderazgo efectivo, la falta de recursos y apoyo adecuados, la falta de planificación y seguimiento, y la falta de alineación entre el cambio propuesto y la cultura organizacional.
También puede haber una falta de claridad en los objetivos del cambio y una resistencia a abandonar prácticas antiguas.
Si estás en un proceso de cambio en tu empresa, y no sabes por dónde empezar o te está costando ver resultados, cuéntanos qué necesitas. Estaremos encantados de ayudarte.
Consultora en innovación Madrid ¿Necesito innovar ahora?
consultora en innovacion
En un entorno empresarial dinámico y competitivo, es importante que una empresa esté innovando continuamente para mantenerse relevante y enfrentar los desafíos del mercado. Una consultora en innovación puede ayudarte a establecer procesos y estrategias que fomenten la innovación de manera constante, identificando oportunidades, impulsando el cambio y promoviendo una cultura de experimentación en toda la organización.
Con la ayuda de una empresa especializada en promover la innovación en otras organizaciones, podrás innovar de una manera eficaz, segura y efectiva.
¿Cuándo y por qué buscar una consultora en innovación para innovar?
Insighters somos una empresa consultora en innovación de Madrid donde podemos ayudarte y ser de gran utilidad en varias formas:
1. Identificamos oportunidades de mejora y crecimiento: ayudamos a identificar áreas de negocio que pueden beneficiarse de la innovación y desarrollar estrategias para aprovechar esas oportunidades.
2. Desarrollamos soluciones creativas: a través de métodos y técnicas innovadoras para generar ideas y diseñar soluciones creativas que impulsen el cambio y la mejora en la organización.
3. Mejoramos la eficiencia y productividad: ayudamos a implementar nuevas tecnologías, procesos y prácticas que optimicen la eficiencia y aumenten la productividad de la empresa.
4. Fomentamos la cultura de innovación: para promover una mentalidad abierta al cambio y fomentan una cultura organizacional orientada a la innovación, lo cual puede impulsar el espíritu emprendedor y la creatividad dentro de la empresa.
5. Te mantendremos actualizado/a: Con información actualizada sobre las últimas tendencias, tecnologías y mejores prácticas en el ámbito de la innovación, lo cual ayuda a mantenerse competitivo en un entorno empresarial en constante evolución.
En resumen, en Insigthers, como consultora de innovación especializada en Madrid que somos, podemos ayudaros a encontrar nuevas oportunidades, a a desarrollar soluciones creativas, a mejorar la eficiencia y productividad de vuestra empresa o de vuestro negocio, fomentando una verdadera cultura de innovación, una cultura basada en el liderazgo innovador y transformador y manteneros actualizados en un mundo empresarial cada vez más dinámico.
Además, si eres una PYME, una consultora de innovación como Insigthers te puede ser realmente útil para analizar los procesos y operaciones de la empresa para identificar áreas de mejora y proponer soluciones innovadoras que optimicen la eficiencia y reduzcan costos.
Y, para desarrollar nuevos productos o servicios, generar ideas y desarrollar nuevos productos o servicios que se ajusten a las necesidades del mercado y te diferencien de la competencia.
Y si eres una multinacional o una empresa grande, además, el acompañamiento en innovación te puede ser tremendamente útil para crear tu estrategia de innovación, gestionar el cambio, identificar oportunidades negocio y el desarrollo del talento.
La importancia de las personas en el proceso de innovación
Para innovar necesitamos crear equipos innovadores y creativos a través de programas de capacitación y desarrollo para potenciar habilidades como el pensamiento creativo, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
Una consultora de innovación te puede ayudar a crear entornos de trabajo que fomenten la creatividad, como espacios físicos inspiradores, herramientas de colaboración digital y prácticas que promuevan el pensamiento divergente.
Además, a través de metodologías de innovación como el Design Thinking, Lean Startup o Agile, se fomentan la generación de ideas, la experimentación rápida y el aprendizaje iterativo. Y se promueven la cultura del intraemprendimiento, animando a los empleados a proponer ideas innovadoras, brindándoles apoyo para desarrollar proyectos y estableciendo mecanismos para evaluar su viabilidad.
En este sentido, es clave la gestión del talento e identificar y reclutar personas con perfiles innovadores, así como a gestionar el talento existente para asegurar un equilibrio entre habilidades técnicas y competencias creativas.
Una consultora de innovación puede brindarte las herramientas, los conocimientos y las estrategias necesarias para desarrollar equipos innovadores y creativos en tu organización, creando un entorno propicio para la generación de ideas y la implementación exitosa de proyectos innovadores.
Si quieres que te acompañemos en este viaje de la innovación, cuéntanos en qué punto te encuentras, qué necesitas, ¡y hablamos!
Descubre cómo puede impactar el autoliderazgo en tu organización
autoliderazgo personal
El autoliderazgo personal es la capacidad de gestionar y dirigir tu propia vida, estableciendo metas, tomando decisiones y motivándote a ti mismo para alcanzar el éxito y la felicidad.
Es importante porque te permite tomar el control de tu vida, desarrollar tus habilidades y alcanzar tus metas de manera más efectiva. También te ayuda a mantener la motivación y superar los desafíos que puedas enfrentar.
El autoliderazgo personal influye en el liderazgo al ser la base para poder liderar a otros de manera efectiva. Al desarrollar habilidades de autogestión, toma de decisiones y motivación personal, se adquiere la capacidad de inspirar y guiar a los demás hacia el logro de metas comunes. Además, al practicar el autoliderazgo, se establece un ejemplo positivo que puede inspirar a otros a seguirlo.
Cómo influye el auto liderazgo en las organizaciones
El autoliderazgo personal es importante en las organizaciones porque fomenta la responsabilidad individual, la autodisciplina y el empoderamiento de los empleados. Esto les permite tomar decisiones informadas, asumir la iniciativa y trabajar de manera más autónoma, lo que contribuye a la eficiencia y al logro de los objetivos organizacionales. Además, el autoliderazgo puede inspirar a otros miembros del equipo a seguir su ejemplo y desarrollar sus propias habilidades de liderazgo.
Además, puede tener un gran impacto en el liderazgo innovador y transformador al fomentar la creatividad, la iniciativa y la capacidad de asumir riesgos. Al desarrollar habilidades de autogestión y motivación personal, los líderes pueden inspirar a otros a pensar de manera innovadora, a proponer nuevas ideas y a adaptarse a los cambios. Al practicar el autoliderazgo, los líderes establecen un ejemplo inspirador que promueve una cultura organizacional de innovación y transformación.
¿Cómo puedo desarrollar mi autoliderazgo?
No hay recetas mágicas, y desarrollar el autoliderazgo es un proceso.
Sin embargo, hay algunas pautas que puedes tener en cuenta para este desarrollo:
1. Autoconocimiento: Identificar sus fortalezas, debilidades y valores personales.
2. Establecer metas: Definir metas claras y realistas para su desarrollo personal y profesional.
3. Autogestión: Mejorar la gestión del tiempo, establecer prioridades y organizar tareas de manera eficiente.
4. Toma de decisiones: Aprender a tomar decisiones informadas y asumir la responsabilidad de las consecuencias.
5. Automotivación: Encontrar fuentes internas de motivación y mantenerse enfocado en sus metas.
6. Desarrollar habilidades emocionales: Aprender a manejar el estrés, cultivar la resiliencia y mantener una mentalidad positiva.
7. Aprender continuamente: Buscar oportunidades de aprendizaje, adquirir nuevos conocimientos y habilidades relevantes. Mantén una mentalidad positiva y busca oportunidades de crecimiento y aprendizaje.
8. Autorreflexión: Evaluar regularmente el progreso, identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias según sea necesario.
9. Cultiva la autodisciplina y establece hábitos que te ayuden a mantener el enfoque y la consistencia.
10. Busca retroalimentación y aprende de tus experiencias para mejorar continuamente.
11. Desarrolla habilidades de comunicación efectiva para poder influir y liderar a otros.
Recuerda que el desarrollo del autoliderazgo personal es un proceso continuo que requiere compromiso, práctica y aprendizaje constante.
Algunos ejemplos de líderes con un buen autoliderazgo personal son Elon Musk, CEO de SpaceX y Tesla, conocido por su visión audaz y su capacidad para asumir riesgos calculados; Oprah Winfrey, Empresaria, productora y presentadora de televisión, reconocida por su determinación, autenticidad y habilidades de comunicación; Nelson Mandela, Ex presidente de Sudáfrica, líder inspirador que demostró perseverancia, resiliencia y capacidad para perdonar; Sheryl Sandberg, COO de Facebook, defensora del empoderamiento de las mujeres en el liderazgo y ejemplo de autenticidad y liderazgo inclusivo o Satya Nadella: CEO de Microsoft, reconocido por su enfoque centrado en las personas, capacidad de adaptación y habilidades para inspirar a otros.
Si tú también quieres desarrollar la capacidad de autoliderazgo y tener un impacto positivo en tu equipo y en tu organización, escríbenos, estaremos encantados de acompañarte en tu viaje.
Design Thinking te puede ayudar a conseguir tus resultados
Design Thinking
Por qué la metodología Design Thinking funciona y cómo te puede ayudar a conseguir tus resultados.
La metodología Design Thinking es un enfoque creativo y centrado en el usuario para resolver problemas y generar soluciones innovadoras. Se basa en entender las necesidades y deseos de los usuarios, idear soluciones, prototipar y probar, iterando constantemente hasta llegar a una solución óptima.
Design Thinking se basa en el principio de empatía, es decir, comprender y ponerse en el lugar de los usuarios para entender sus necesidades, deseos y desafíos. A partir de esta comprensión profunda, se generan ideas y se desarrollan soluciones que realmente satisfacen las necesidades de los usuarios.
Podemos aplicar Design Thinking en diversos campos y sectores, como el diseño de productos y servicios, la innovación empresarial, la resolución de problemas complejos, la mejora de la experiencia del usuario, el desarrollo de estrategias de negocio, entre otros. Se puede aplicar tanto en el ámbito corporativo como en proyectos sociales y de educación.
Algunos ejemplos de aplicaciones de la metodología Design Thinking en la empresa son:
1. Desarrollo de nuevos productos o servicios: Utilizar Design Thinking para identificar las necesidades y deseos de los clientes, generar ideas innovadoras, prototipar y probar soluciones antes de su lanzamiento al mercado.
2. Mejora de la experiencia del cliente: Aplicar Design Thinking para entender y mejorar la interacción de los clientes con la empresa, desde el proceso de compra hasta el soporte postventa.
3. Resolución de problemas internos: Utilizar Design Thinking para abordar desafíos internos de la empresa, como mejorar la comunicación entre equipos, optimizar procesos o encontrar soluciones creativas para problemas recurrentes.
4. Innovación empresarial: Aplicar Design Thinking en la identificación de oportunidades de negocio y en la generación de ideas disruptivas para la creación de nuevos modelos de negocio o la mejora de los existentes.
5. Diseño de espacios y ambientes laborales: Utilizar Design Thinking para diseñar espacios de trabajo que fomenten la creatividad, colaboración y bienestar de los empleados.
Estos son solo algunos ejemplos, ya que la metodología Design Thinking puede adaptarse a diferentes necesidades y contextos empresariales.
Qué beneficios tiene la metodología Design Thinking para las empresas
Aplicar Design Thinking puede tener muchos beneficios en tu empresa y tus resultados. Entre sus beneficios, podemos destacar:
1. Enfoque centrado en el usuario: Permite comprender las necesidades y deseos de los clientes, lo que lleva a la creación de productos y servicios más relevantes y satisfactorios.
2. Innovación: Fomenta la generación de ideas creativas y soluciones innovadoras, lo que impulsa la diferenciación y la ventaja competitiva de la empresa.
3. Colaboración: Promueve el trabajo en equipo multidisciplinario, facilitando la colaboración entre diferentes áreas y perspectivas para abordar problemas complejos.
4. Prototipado rápido: Permite probar y validar ideas rápidamente a través de prototipos, lo que reduce el riesgo y los costos asociados con el desarrollo de nuevos productos o servicios.
5. Mejora continua: La metodología Design Thinking fomenta la iteración constante, lo que significa que los errores se ven como oportunidades de aprendizaje y se busca mejorar continuamente las soluciones.
6. Empoderamiento del equipo: Involucra a todos los miembros del equipo en el proceso de diseño, lo que les permite sentirse valorados y contribuir con sus conocimientos y habilidades.
Algo muy importante es que estos beneficios contribuyen a una cultura empresarial más innovadora, orientada al cliente y adaptable a los cambios del mercado.
Casos de éxito
Hay muchos casos de éxito de la metodología Design Thinking en empresas reconocidas. Algunos ejemplos son:
1. Apple: Utilizó Design Thinking para desarrollar productos como el iPod, iPhone y iPad, centrándose en la experiencia del usuario y la simplicidad de uso.
2. Airbnb: Aplicó Design Thinking para transformar el sector de alojamiento, creando una plataforma que se enfoca en las necesidades y deseos de los viajeros, ofreciendo opciones únicas y personalizadas.
3. IBM: Utilizó Design Thinking para impulsar su proceso de innovación interna, fomentando la colaboración entre equipos y generando soluciones centradas en el usuario.
4. Procter & Gamble: Implementó Design Thinking en su proceso de desarrollo de productos, lo que resultó en el lanzamiento exitoso de productos como Swiffer y Febreze.
5. IDEO: Una reconocida firma de diseño e innovación que utiliza Design Thinking en numerosos proyectos, como el diseño de productos de consumo, servicios financieros y soluciones de salud.
Estos casos demuestran cómo la metodología Design Thinking puede conducir a la creación de productos exitosos, mejorar la experiencia del usuario y estimular la innovación dentro de las empresas.
Si te animas a conocer y probar esta metodología, avísanos. Llevamos aplicando Design Thinking en entornos empresariales desde el 2015, y estaremos encantados de hacerlo contigo y en tu empresa.
Cómo la innovación estratégica te puede ayudar a evolucionar en tu mercado
innovación estratégica
La innovación estratégica se refiere a la aplicación de ideas novedosas y creativas para lograr ventajas competitivas en el mercado. Algunos tipos de innovación estratégica incluyen la innovación de productos, procesos, modelos de negocio y marketing. Se implementa a través de la identificación de oportunidades, el diseño de estrategias y la ejecución efectiva.
Algunos ejemplos son Apple con el lanzamiento del iPhone, Netflix con su modelo de negocio basado en streaming y Tesla con sus vehículos eléctricos. Pero también hay muchos otros ejemplos, menos reconocidos, de este tipo de innovación. Desde Insighters hemos acompañado a empresas aseguradoras a desarrollar nuevos productos para llegar a sus clientes, a empresas del sector legal a diseñar nuevas soluciones para nuevos targets o a empresas del sector audiovisual a crear nuevos contenidos.
Algunas herramientas y metodologías utilizadas para la innovación estratégica en las empresas incluyen el análisis DAFO (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), el lienzo de modelo de negocio (Business Model Canvas), el pensamiento de diseño (design thinking), la gestión de la innovación abierta y la colaboración con socios externos, y el uso de tecnologías emergentes como inteligencia artificial y blockchain.
Cómo implementar innovación estratégica con éxito
Para hacer e implementar la innovación estratégica, los equipos deben estar preparados con una mentalidad abierta al cambio, capacidad de adaptación, habilidades de pensamiento creativo y colaborativo, y disposición para asumir riesgos y aprender de los errores.
La cultura de la empresa debe fomentar la experimentación, la comunicación efectiva, el apoyo a nuevas ideas y la participación activa de todos los miembros en el proceso de innovación.
Si deseas implementar la innovación estratégica en tu empresa, primero debes establecer una visión clara y comunicarla a todo el equipo. Luego, fomenta un entorno propicio para la creatividad y el intercambio de ideas. Identifica oportunidades de mejora y establece un proceso de gestión de la innovación. Finalmente, asigna recursos, promueve la colaboración y brinda apoyo continuo a los proyectos de innovación.
La innovación estratégica es recomendable para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o industria. Toda empresa puede beneficiarse de la implementación de ideas novedosas y creativas para mejorar su competitividad, adaptarse a los cambios del mercado y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento.
Además, la innovación estratégica en las empresas requiere un liderazgo visionario, creativo y orientado al cambio. El líder es determinante para que los equipos implementen con éxito estas innovaciones.
Pero innovar no siempre es fácil, cuesta un esfuerzo, un riesgo y hacer cosas que no solemos hacer en nuestro día a día.
Algunos límites o frenos comunes para la innovación en las empresas incluyen la resistencia al cambio, la falta de recursos financieros, la cultura organizativa rígida y la falta de apoyo o compromiso por parte de la alta dirección.
Por eso, es tan importante antes de comenzar ningún proyecto o proceso de innovación, definir muy bien el propósito, los objetivos, recursos y el plan de acción para desarrollarlo. Ser conscientes de que nos tendremos que preparar y que tal vez, no salga a la primera como esperábamos.
Por qué innovar de forma estratégica te puede salir caro
Si no desarrollamos este tipo de innovaciones en las empresas, pueden quedarse rezagadas en el mercado, perder ventaja competitiva, enfrentar dificultades para adaptarse a los cambios y limitar su crecimiento a largo plazo.
Algunos ejemplos de empresas que no han innovado y han desaparecido son Blockbuster, Kodak (en la era digital) y Borders (en la industria de libros).
Si quieres que veamos cómo puedes innovar, y seguir evolucionando tu organización, dínoslo. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte.
Formación presencial en innovación y creatividad en Madrid
formacion presencial innovacion creatividad
A innovar se aprende. Muchas personas creen que no son innovadoras y que la innovación es un don reservado para unos cuantos genios.
Pero a lo largo de muchos años de experiencia, a través de nuestra formación presencial para empresas sobre innovación y creatividad en Madrid, hemos experimentado que esas personas que al principio dicen “yo no soy innovadora”, al terminar la formación se dan cuenta de que tienen la experiencia y conocimientos para poder innovar.
A través de nuestras acciones formativas presenciales en materia de innovación y creatividad en empresas que desarrollamos en Madrid, se desmontan esos mitos de que para innovar tenemos que ser Steve Jobs.
Se puede innovar de muchas maneras, a muchos niveles, incluso en procesos y acciones de nuestro día a día. ¿Y cómo se hace? Lo primero de todo, trabajando la confianza innovadora y creativa que necesitamos para innovar. Transformando esas creencias y paradigmas que nos limitan a ir más allá, identificando nuestros miedos y frenos y encontrando nuestros propósitos y motivaciones reales para innovar.
A partir de aquí, aplicamos nuestro método que consiste en trabajar el SER innovador, para HACER innovación y obtener RESULTADOS de innovación. Primero, tenemos que tener unos conocimientos de innovación -todavía hay mucha confusión en este sentido- : conocer los tipos de innovación, qué es y qué no es la innovación, la diferencia entre la innovación y la creatividad. Después, desarrollar las actitudes y las habilidades que la innovación necesita y, por último, hacer, poner en práctica. Porque a innovar se aprende haciendo.
¿Cómo es nuestra formación presencial en innovación y creatividad en empresas?
Por nuestro trabajo como formadores presenciales en materia de innovación y creatividad en empresas desarrollado tanto en Madrid como en el resto de España, han pasado cientos de personas, directivos y profesionales de empresas que querían adaptarse al nuevo entorno empresarial.
Uno de los mensajes que más nos ha llegado en este tiempo haciendo formación presencial de innovación y creatividad en Madrid, ha sido “lo practica y útil que les ha resultado”.
En cada proceso, en cada sesión, ponemos el foco en que eso que hagamos sea real y útil. Lo más preciado que tenemos es el tiempo, así que si un grupo de personas va a invertir su tiempo en nuestra formación presencial innovación y creatividad Madrid queremos que sea valiosa.
Para ello, personalizamos al máximo, y con todo tipo de detalle, la formación para cada sector, cada organización y cada equipo o grupo de trabajo. Adaptamos nuestro método de las 3 “I” a cada proceso, porque no hay una persona ni un equipo igual al otro.
En nuestra formación en innovación empresarial, trabajamos con retos reales de los equipos y las organizaciones, para que, además de aprender la metodología y desarrollar las actitudes y habilidades, vean resultados tangibles de ese proceso. Además, de esta manera, las personas se llevan la experiencia de haber innovado, y eso les coloca ya en una posición de innovadores con el rol de que pueden seguir innovando.
¿Cómo encontrar la mejor formación presencial en innovación y creatividad para empresas en Madrid?
Si necesitáis adaptaros a las nuevas necesidades de vuestros clientes y usuarios, si queréis aprovechar las tendencias de vuestro sector, si veis que es hora de actualizar vuestros procesos y formas de trabajar o de ofrecer nuevas soluciones a vuestro mercado, si queréis desarrollar una forma de pensar y de hacer que os lleve a cuestionaros vuestros límites e ir más allá de dónde estéis, Insigthers es lo que estáis buscando.
Nuestra formación presencial en innovación y creatividad para empresas en Madrid os interesa.
Hemos trabajado con líderes, personas y equipos de diferentes sectores – farmacéuticos, ingeniería, salud, seguros, medios de comunicación, empresas creativas- y, lo más importante, es que al acabar la formación la mayoría de ellos decían “ahora tenemos un método, sabemos que hacer, un método de innovación para aplicar ya en la organización y para la vida”.
¡¡No lo dudes, contáctanos sin compromiso!!
Desarrollar soft skills para el trabajo
desarrollar soft skills para el trabajo
El mundo está en constante cambio y el entorno empresarial también. La tecnología nos marca una velocidad de cambio muy rápida y el reto que tenemos los profesionales es saber adaptarnos a estos cambios.
Los trabajos más demandados este año, no existían el año pasado. La necesidad de reinventarnos como profesionales es clave. Así que cuando hablamos de soft skills para el trabajo la primeras competencias que tenemos que tener en cuenta son la capacidad de adaptarnos y la capacidad de aprender.
¿Cómo podemos comenzar a desarrollar estas soft skills para el trabajo? Para aprender a aprender es bastante útil empezar a cuestionarnos cómo nos llevamos con el “no saber”. En este Mundo de cambios, tendencias tecnológicas y nuevos paradigmas, es muy difícil saber de todo y muy poco útil pensar que ya sabemos suficiente. Parece mucho más interesante empezar a poner foco, no solo en lo que sabemos, sino en lo que somos capaces de aprender. Además, si miramos a lo largo de nuestra historia, podremos identificar todo lo que ya hemos aprendido y ser conscientes de esta capacidad que tenemos.
Otra de las soft skills para el trabajo clave es capacidad de gestionar los cambios. En este sentido puede resultar interesante empezar a cuestionarnos cómo nos relacionamos con el cambio. ¿Lo abrazo? ¿Me resisto? Depende de lo que signifique “cambio” para mí, lo gestionaré de una manera u otra. Los cambios implican novedad, y en la novedad hay espacio para el error y el aprendizaje. Así que esta competencia está directamente relacionada con nuestra manera de llevarnos con el “error” y nuestra capacidad de aprender de ellos.
Aquí van algunas preguntas que puedes comenzar a hacerte para explorar este aspecto:
· ¿Qué creencias tengo sobre el cambio?
· ¿Qué cambios significativos he tenido en mi vida? ¿Cómo los he vivido?
· ¿Qué significa “error” para mí?
¿Qué otras soft skills para el trabajo son importantes en estos momentos?
Entre las soft skills para el trabajo más demandadas en estos momentos se encuentran la empatía, la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación, la toma de decisiones, la creatividad y la gestión emocional.
Hay muchas tareas que están siendo sustituidas por las máquinas. Así que, si queremos adaptarnos a las necesidades del mundo laboral, tenemos que pensar en aquellas competencias y habilidades que las máquinas todavía no pueden/saben hacer.
La creatividad es una de las competencias más demandadas, porque por ahora las máquinas no pueden ser creativas. Todo lo que tiene que ver con pensar de “forma diferente”, ir más allá de lo lógico, y cuestionar los límites son aspectos que nos pueden diferenciar. La creatividad, como cualquier otra habilidad, se entrena y se desarrolla. Y a pesar, de lo que muchos pueden pensar, no es algo que tienen unos cuantos genios.
Otra soft skills para el trabajo que nos parece interesante destacar es la empatía, esa capacidad de escuchar y comprender las necesidades, deseos y emociones de los demás. Nos puede ayudar a la hora de relacionarnos en nuestros equipos de trabajo, y también para acercarnos y conocer a nuestros usuarios y clientes y poder ofrecerles soluciones realmente innovadoras.
¿Cómo puedo empezar a desarrollar las soft skills para el trabajo que necesito?
Si quieres desarrollar las soft skills para el trabajo que te van a ayudar a seguir adaptándote y evolucionar, te invitamos a que:
- Comiences tomando consciencia de cómo estás en estas áreas. Del 1 al 10, ¿qué puntuación te pondrías? ¿Cuál de ellas necesitas reforzar más?
- Diseña un plan de acción de desarrollo. ¿Qué necesitas para mejorarla? ¿Qué tienes? ¿De dónde partes? ¿Quién o qué te puede ayudar?
- Activa tu actitud de aprendiz y tu curiosidad. Vuelve a conectar con la ilusión de aprender algo nuevo, de mejorar y conecta con tus razones y tu propósito para hacerlo.
- Y recuerda, “Un camino de mil millas comienza con un primer paso”
Equipos innovadores y creativos
equipos innovadores y creativos
¿Eres creativo? Seguramente estés pensando que eres nada o poco creativo. Y esta respuesta puede ser consecuencia de relacionar la creatividad con algo con lo que unos pocos genios nacen. Pero la creatividad es una habilidad que todos tenemos y que se puede desarrollar. Además, es más necesaria que nunca porque nos permite crear soluciones a los problemas y adaptarnos a las nuevas situaciones. Y esto puede ser muy interesante para tus equipos y tu organización.
Desarrollar equipos innovadores y creativos os será realmente útil en estos momentos de cambio porque os permitirá generar nuevas oportunidades, crear nuevas soluciones o mejorar las que tenéis, y sobre todo, seguir evolucionando como organización.
Los equipos innovadores y creativos se diferencian por tener una actitud que abraza los cambios, y que sabe ver los desafíos como oportunidades de crecimiento. En lugar de decir “no se puede hacer”, se preguntan “cómo se podría hacer”. Son valientes para cuestionarse sus paradigmas y se atreven a gestionar sus frustraciones de “cuando algo no sale a la primera”.
En los equipos innovadores y creativos saben aprender de sus errores, y co-crear y colaborar con otras personas y equipos.
Para ello, desarrollan habilidades como la escucha o la empatía. Les gusta ir más allá, desafiar sus propios limites y saben que la capacidad creativa del equipo es mayor que la de cada individuo. Son conscientes de que los problemas complejos no pueden resolverse bajo una sola mirada, así que abrazan la diversidad.
Cómo desarrollar equipos innovadores y creativos
La creatividad como cualquier otra habilidad se desarrolla. Cuando trabajamos para desarrollar equipos innovadores y creativos, lo primero que hacemos es trabajar el propósito de ese equipo, ¿por qué y para qué trabajan juntos? ¿Qué quieren hacer de forma más creativa o innovadora? ¿Qué les mueve a ser más creativos e innovadores?
Desde ahí, ponemos foco en desarrollar lo que llamamos la confianza creativa. Es decir, esa sensación interna de “que podemos y somos creativos”. Hay algunos ejercicios muy útiles que utilizamos para esto, cómo co-crear la Línea de la vida creativa del equipo, en la que identifican qué hemos hecho de forma creativa ya.
Después, es importante desarrollar algunas habilidades que influyen en esa creatividad como la empatía, la escucha, la imaginación o el pensamiento crítico.
Una forma bastante útil de desarrollar la creatividad es comprender los procesos que existen en el proceso creativo. Diferenciamos dos especialmente; el proceso de divergencia y el proceso de convergencia. En cada uno de ellos, es fundamental activar un tipo de actitudes u otras. En la divergencia “todo vale” mientras que en la convergencia es el momento de evaluar y seleccionar.
¿Qué puedo empezar a hacer para desarrollar equipos creativos e innovadores?
Seguramente ahora estarás pensando “me gustaría que mi equipo fuera más creativo”.
Si es así, puedes empezar a generar la confianza que la creatividad necesita.
Para desarrollar equipos creativos e innovadores, comienza por crear espacios dónde se fomente esa creatividad. Puedes plantear sesiones creativas donde “des el permiso” para estar crear divergencia y seleccionar convergencia ideas. Establece las reglas del juego desde el principio: “Ahora toda idea es bienvenida” “No hay ideas buenas o malas”. Y sobre todo, muy importante, da ejemplo, “suelta esa idea loca que se te ha pasado por la cabeza si estáis en divergencia o muérdete la lengua cuando alguien diga algo que no compartes. Piensa cómo vas a dar el feedback sobre esa idea que “no ves”.
También puede ser interesante plantear retos creativos desafiantes que estimulen esa creatividad. Una buena pregunta es la clave de las buenas ideas. Así que piensa como plantear esa cuestión para que en lugar de ser un problema sea un reto que resolver.
Desarrollar equipos creativos e innovadores es un proceso. Lo más importante para nosotros, es crear las condiciones para que esa creatividad emerja. ¿Cómo? Si tuviéramos que quedarnos con una sola clave, sería generar confianza.
Liderazgo innovador y transformador
Liderazgo innovador y transformador
Estamos viviendo la creación de nuevos modelos de liderazgo. Los modelos anteriores no sirven o por lo menos, no tal y como están para el nuevo entorno empresarial. Existe cada vez más, una necesidad de un liderazgo innovador y transformador.
Pero, ¿qué características tiene el liderazgo innovador y transformador, y lo más importante cómo podemos desarrollarlo? Para contestar a estas preguntas, antes tenemos que explorar qué es liderar.
Cuando hablamos de liderar, nos vamos a menudo, a hablar de características de liderar. Pero si profundizamos en este verbo, podemos relacionar el liderar con influir en las demás personas. A esto, le podemos añadir influir de una manera humana, positiva, sana e incluso yendo un poco más allá, podemos añadir influir desde el servir a los demás. Una forma más novedosa y bastante interesante para los tiempos que corren.
Además, a mí, cuando pienso en “liderar”, me gusta pensar en un baile, un proceso de liderar-seguir, donde a veces somos lideramos, otras seguimos, y dónde tenemos que aprender a desarrollar los dos procesos a la vez y simultáneos, y saber movernos en los dos roles por igual.
Venimos de modelos de liderazgo jerárquicos, dónde el líder era quién lo tenía que saber de todo. Pero estos modelos se quedan obsoletos en un entorno incierto, cambiante, dónde los problemas complejos no pueden resolverse desde una sola mirada.
Por eso, estamos en una transición hacia modelos más creativos, empáticos, humanos, sociales, colaborativos, dónde el líder se atreve a decir “no lo sé”, a cuestionarse, a preguntar y sobre todo, a escuchar, modelos de liderazgo innovador y transformador.
¿Qué es un liderazgo innovador y transformador y cómo desarrollarlo?
El liderazgo innovador y transformador es un liderazgo centrado en, para y con las personas. Esto significa que es un liderazgo orientado a escuchar y atender las necesidades de las personas tanto de las personas de la organización como de los clientes, partners y usuarios.
El liderazgo innovador y transformador se desarrolla a través de una serie de elementos. Los líderes con este tipo de liderazgo se caracterizan por:
- Saber gestionar los cambios. Moverse con fluidez ante los cambios, y situaciones inesperadas, y saber liderar los procesos de transformación de la organización.
- Tener una visión innovadora. No es necesario ser Steve Jobs, pero sí tener un visión clara, definida, alineada con los valores de la organización y que tenga en cuenta las tendencias del mercado.
- Saber escuchar. Preguntar, escuchar más allá de las palabras, empatizar con las demás personas y conocer sus inquietudes, deseos, opiniones e inseguridades.
- Conocerse, saber liderar sus emociones y sus pensamientos. Es muy difícil liderar a otros sino se sabe liderar a uno mismo. Así que este, es un primer paso.
- Desarrollar una actitud colaborativa y de aprendizaje continuo. Trabajar en equipo, no tener miedo a decir “aún no lo sé” o “qué más tengo que aprender”.
- Moverse eficazmente en la toma de decisiones. Aprender del proceso de decidir, saber tomar decisiones, creando y buscando la información necesaria.
- Ser honestos y humildes. Liderar desde el servir a los demás, ser sinceros para generar la confianza que los equipos necesitan.
¿Cómo empezar a desarrollar un liderazgo innovador y transformador?
Seguramente, ahora te estarás pensando “esto suena muy bien, pero cómo empezar a desarrollar un liderazgo innovador y transformador”.
Aunque no hay recetas mágicas y es importante saber que es un proceso, hay algunas acciones que puedes empezar para desarrollar un liderazgo innovador y transformador.
Por ejemplo, empezar a explorarte, preguntarte algunas cuestiones como:
¿Cómo te llevas con los cambios, los abrazas o los resistes?
¿Estás escuchando a las personas de tu organización? ¿cómo son las reuniones? ¿Hablas más que escuchas y preguntas?
¿Estás generando confianza con tus comunicaciones, acciones y toma de decisiones?
¿Tienes una visión clara e innovadora? ¿La has compartido con tu equipo? ¿La has co-creado, alineado con las personas?
Contesta a estas preguntas de forma sincera, porque como dice otro de nuestros mantras de Insighters, “para poder cambiar o transformar algo, primero hay que saber que hay que cambiar o transformar”.